TOMAR APUNTES
¿QUÉ ES TOMAR APUNTES?
Es el acto de anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia.
Es una actividad que apoya el estudio y el aprendizaje.
Los apuntes no son dictados del profesor.
Es el acto de anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia.
Es una actividad que apoya el estudio y el aprendizaje.
Los apuntes no son dictados del profesor.
FUNCIONES DE LOS APUNTES.
Tienen dos funciones:
Tienen dos funciones:
- Organización. Mantiene la atención y se comprende mejor. Esto propicia el razonamiento activo y continúo.
- Registro. Hace posible el repaso y el recuerdo. Por eso es importante tenerlos completos.
- Registro. Hace posible el repaso y el recuerdo. Por eso es importante tenerlos completos.
¿CÓMO ABREVIAR LOS APUNTES?
Consiste en el uso de signos o abreviaturas:
Consiste en el uso de signos o abreviaturas:
- Con base en signos matemáticos. + (más), - (menos), x (por), = (igual), < (menor que), etc.
- Abreviaturas comunes. Son conocidas por cualquier persona, como: art. (artículo), edo. (estado), admón. (administración), Dir. (dirección), ej. (ejemplo), etc.
- Abreviaturas personales. Se utilizan cuando la palabra es mencionada frecuentemente en la exposición del profesor. Suelen ser informales
- Abreviaturas combinadas. Son las que recurren a la ayuda de signos de puntuación como apóstrofes o diagonales, tales como: p’ (para), q’ (que), c/u (cada uno), ------ (…mente), etc.
- Abreviaturas combinadas. Son las que recurren a la ayuda de signos de puntuación como apóstrofes o diagonales, tales como: p’ (para), q’ (que), c/u (cada uno), ------ (…mente), etc.
FORMAS DE APUNTES.
Las formas en las que se pueden distribuir los apuntes en el cuaderno son:
Las formas en las que se pueden distribuir los apuntes en el cuaderno son:
- Forma de columna. Consiste sólo en escribir en la página, sin márgenes ni espacios para anotaciones.
- Forma de dos columnas. Se traza un margen izquierdo (4-5 cm.). La columna más gruesa es utiliza para el apunte, y en el margen se anotan frases claves.
- Forma de tres columnas. Se traza un margen de cada lado. La primera columna se usa para aspectos importantes, la segunda para el apunte y la tercera para la idea central.
Lo importante es adecuar la que más se adapte a tu estilo.
- Forma de dos columnas. Se traza un margen izquierdo (4-5 cm.). La columna más gruesa es utiliza para el apunte, y en el margen se anotan frases claves.
- Forma de tres columnas. Se traza un margen de cada lado. La primera columna se usa para aspectos importantes, la segunda para el apunte y la tercera para la idea central.
Lo importante es adecuar la que más se adapte a tu estilo.
REGLAS PARA TOMAR BUENOS APUNTES.
Reglas básicas:
l) Tener los apuntes en orden. Anotar la materia y fecha en cada apunte, numerar las hojas y separar los apuntes por materia.
m) Tener apuntes legibles.
n) Estar atento a la clase. La atención ayuda a tomar apuntes, y esto ayuda a mantener la atención.
o) Separar en párrafos. Cada párrafo incluye el desarrollo de una idea importante.
p) Estar al corriente. En caso de no tener un apunte, tratar de conseguirlo lo más pronto posible.
p) Estar al corriente. En caso de no tener un apunte, tratar de conseguirlo lo más pronto posible.
q) Anotar referencias. Se pueden consultar para completar los apuntes o ampliarlos.
Recomendaciones opcionales:
e) Usar hojas de carpeta. Te permiten tener diferentes secciones.
f) Reorganizar los apuntes. Implica escribir los apuntes de nuevo.
g) Ampliar los apuntes. Si se considera que hace falta información.
h) Anotar comentarios, ideas personales. Que ayuden a recordar los temas tratados.
¿QUÉ HACER CON LOS APUNTES?
Los apuntes se pueden utilizar para:
Los apuntes se pueden utilizar para:
- Ubicar cada clase. Repasar el apunte de la clase anterior facilita la comprensión de lo que se va a escuchar.
- Definir los puntos, que a juicio del profesor, son los importantes del tema.
- Tener una visión global de lo que dicen varios autores respecto a un tema.
- Orientan la preparación de los exámenes.
- Consultarlos tiempo después como repaso, bibliografía, consulta, etc.
- Definir los puntos, que a juicio del profesor, son los importantes del tema.
- Tener una visión global de lo que dicen varios autores respecto a un tema.
- Orientan la preparación de los exámenes.
- Consultarlos tiempo después como repaso, bibliografía, consulta, etc.
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